Home > Blog > Diseño Gráfico

Psicología de los colores para tu negocio, empresa o web

Por Daniel Mena. - Julio 05, 2020
Comparte:



La psicología del color o de los colores es una disciplina de la psicología que se encarga de estudiar como los seres humanos reaccionamos ante ciertos colores y las conexiones mentales que realizamos al ver estas frecuencias.

Como sabemos los colores son frecuencias que nuestro cerebro interpreta y da ese efecto de percibir un color en específico. Son variaciones en la longitud de las ondas de luz que entran a través de la vista y se materializan en nuestro cerebro.

Hablaremos de la psicología detrás del uso de ciertos colores en nuestros negocios, empresas o incluso sitios web o publicaciones que realizamos en redes sociales, no olvidemos que hay diversas interpretaciones que son subjetivas y cambian según la cultura, regiones geográficas o creencias. A pesar de esto, hay muchos principios que son comprobados científicamente y que veremos a continuación.

LOS COLORES Y SU INFLUENCIA EN NUESTRO ESTADO MENTAL


Hay muchos estudios al respecto y derivado de eso es que existen profesiones como los decoradores de interiores o diseño de espacios ya que estas personas se encargan no solamente de hacer una mezcla agradable de muebles y luces, sino también, de conjugar los colores de tal forma que un espacio dentro del hogar tenga un tema en específico o transmita un sentimiento. Es por esto que muchas veces se diseñan habitaciones dentro del mismo hogar pero con diferentes temáticas, por ejemplo, una habitación de lectura o de estudio casi siempre se diseña con colores sobrios y elementos que no causen distracción o incluso se usan colores blancos, grises, azules o negros.


¿No te llama la atención que en muchos comerciales de tv cuando aparece un cuarto de cocina siempre debe tener un elemento color rojo? Esto es porque ese color es recomendado para el uso en la cocina por la psicología detrás de esas frecuencias que nuestro cerebro percibe. Los publicistas también usan colores vivos o frescos al mostrar la sala de una casa por ejemplo, ya que estos colores agregan frescura a la habitación y dan una sensación de tranquilidad para quienes se encuentren en el lugar.


USO DE LOS COLORES EN LA PUBLICIDAD - MARKETING EMOCIONAL


El marketing es quizá la disciplina donde más se aplica la psicología de los colores ya que se ha comprobado que nuestras decisiones son dictadas por nuestras emociones y para afirmar esto se han realizado un sin número de análisis y experimentos que han dado como resultado que en la medida en que una empresa pueda evocar emociones en sus clientes así será el apego de estos a los productos.


Veamos el caso de McDonald's, se dieron cuenta que había un mercado al que no estaban apuntando y era el mercado de los niños. Obviamente no tienen poder adquisitivo pero si tienen poder para influir sobre sus padres que si lo tienen. Con el pasar del tiempo se dieron cuenta que la cajita feliz no era más que un producto nostálgico ya que se comprobó que la mayoría de adultos visitaba los restaurantes, no por comprarle una cajita felíz a su hijo, sino porque los adultos buscan darle a sus hijos la infancia que ellos tuvieron ya que también influían en casa para que les compraran la cajita feliz.

Es por eso que en las grandes empresas vemos productos que nunca pasan de moda ni se les ocurre a las empresas quitarlos o renovarlos porque se han trabajado como producto nostálgico por años y ha sido una campaña eficaz. Las empresas se dieron cuenta que los sentidos era la mejor forma de llegar a sus clientes, es por eso que trabajan su marketing desde elementos tan básicos como los colores de la marca y llegando hasta la confección del producto.


PSICOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES COLORES - COLORES PRIMARIOS


Ahora veremos la psicología que rodea a los principales colores que generalmente vemos que se usan en las grandes empresas y que si tienes una empresa, también puedes usarlos para evocar algunos sentimientos.

BLANCO



En muchas culturas y regiones, el color blanco representa pureza y limpieza, también la paz y virtud. Se asocia con la limpieza por eso muchos productos del hogar suelen usar este color para denotar el rubro de limpieza y dar una sensación de eficacia.


AMARILLO



El color amarillo suele relacionarse con la energía, optimismo o luz del sol, aunque en muchas empresas se utiliza para persuadir a los clientes y mostrar sus ofertas en este color o rebajas. El amarillo es llamativo y en muchos casos se utiliza como señal de calidad a bajo precio, como es el caso de BestBuy, DHL, Ebay o incluso la sección amarilla de los clasificados.


ROJO





Este color es muy utilizado en la industria del marketing y se usa para denotar poder y atracción, hace que el público fije su mirada en él por su naturaleza llamativa y en cómo resalta de los demás colores. Los sectores que más utilizan el rojo son las bebidas y la alimentación. Como veíamos anteriormente con el ejemplo de la cocina, este color se usa para lograr atracción en las personas hacia un producto relacionado con el rubro de la alimentación. Lo utilizan Coca Cola, marcas de condimentos y restaurantes como Pizza Hut. Y desde luego se utiliza para el día de San Valentín.


AZUL



Muchas empresas lo utilizan para reflejar tranquilidad y confianza, es un buen color para combinarse con otros ya que puede hacerse un sinfín de mezclas. El azul en tonos más claros puede reflejar frescura, ideal para empresas de tecnología o de limpieza. Ejemplos de compañías que lo usan son desde luego Facebook, Twitter, CitiBank y Paypal.


VERDE



Es otro de los colores básicos dentro de la psicología de los colores. El verde puede referirse a lo natural o valores ecológicos. Es un color agradable a la vista y puede reflejar también buenos valores y refleja esperanza.


NARANJA



Se dice que al igual que el amarillo puede comunicar valores que tienen que ver con la energía por eso industrias como el deporte y las vitaminas lo usan. Por ejemplo Gatorade, es uno de los que han usado por años pero también esa energía se puede transmitir como una llamada a la acción, como es el caso de Alibaba o Amazon con sus tonos naranjas para los botones de compra.


VIOLETA



Relacionado con temas como la realeza, la espiritualidad o misterio. Es un color más neutro para fines de marketing ya que comprende tonalidades frías y cálidas a la vez. Es multipropósito.





ROSA



Femenino, suave y elegante. El rosa es un color que va bien con productos de belleza y también productos relacionados a la niñez. Poco a poco se está introduciendo en productos para hombre intentando romper el paradigma.


MARRÓN



Al igual que el verde es usado para representar lo natural y orgánico. Muchas empresas lo usan para representar tonos rústicos.


NEGRO



Usado mucho como un color neutro y elegante, también puede representar la nostalgia y temas nocturnos. En cuanto a diseño, es el color que más se utiliza para complementar combinaciones de varios colores.

Esta ha sido nuestra recopilación de colores y la psicología o marketing detrás de cada uno de ellos. Escribe en los comentarios si consideras que se nos ha quedado fuera algo sobre la psicología de estos colores o de otros que tú conozcas.


Daniel Mena

Diseñador y Fotógrafo

Comparte:

Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe en tu bandeja de entrada una notificación cuando publiquemos un nuevo artículo
Read more!

Artículos recientes