Home > Blog > Fotografía

Cómo leer o interpretar el histograma en fotografía – qué es y entender como usar

Por Daniel Mena. - Agosto 31, 2020
Comparte:



Voy a explicarte detalladamente qué es y cómo leer e interpretar el histograma en fotografía digital y cómo puedes entender y usar para mejorar tus fotografías.

Quienes hemos incursionado en la fotografía, en cualquier nivel ya sea principiante, intermedio o avanzado, sabemos que la fotografía no es simplemente “apretar un botón”, hay muchos conceptos y hechos de esta disciplina que son muy complejos.

Estos conceptos se van aprendiendo poco a poco pero es bueno conocer desde el principio los que son básicos y ese es el caso del Histograma.

PRO-TIP

¿Qué es el histograma? El histograma es una representación gráfica que refleja la luminosidad de los pixeles que tenemos en la fotografía que hemos tomado o que estamos por tomar.



El histograma, aunque no lo parezca, está dentro de las funciones básicas de tu cámara que debes conocer. Está al mismo nivel que el balance de blancos, exposímetro, HDR, live-view, etc.

Hoy veremos más de cerca El Histograma y cómo entender y usar esta herramienta para sacarle provecho y así mejorar drásticamente tus fotografías.




Me llama profundamente la atención que pocos fotógrafos saben que usando el histograma pueden hacer una medición más exacta de la luz y por ende mejorar sus fotografías, y aún peor, muy pocas personas saben cómo interpretar correctamente el histograma.

Pero no te preocupes por eso, hoy aprenderás a usar, entender e interpretar esta fascinante herramienta.



¿Cómo puedo ver el histograma en mi cámara?


Para poder ver el histograma en tu cámara dependerá de la marca ya que en todas las marcas, e inclusos modelos, los atajos del menú son diferentes para poder presentar en pantalla esta herramienta de medición de la luz.

PRO-TIP

El histograma viene integrado en todas las cámaras digitales profesionales y semi-profesionales de todas las marcas.



En algunos modelos de cámara podrás ver el histograma antes de tomar la fotografía (live-view) y en otros lo verás hasta después de tomada la foto (galería de fotos tomadas), si en tu cámara sólo puedes verlo después de tomada la foto te tocará tomar varias fotos para ajustar el histograma antes de la foto definitiva pero no te preocupes, iras tomándole práctica y poco a poco se te hará más fácil.


Aprende a usar el histograma en fotografía digital


Cuando iniciamos en la fotografía nos acostumbramos a medir la luz con el exposímetro de nuestra cámara digital. El exposímetro son esas líneas en el visor de la cámara que nos muestran si una imagen está sub-expuesta o sobre-expuesta según los parámetros que tengamos seleccionados en nuestro modo manual (velocidad de obturación, apertura y el ISO).



Esta herramienta es muy útil pero no es del todo precisa a la hora de medir la luz que entra en el sensor de nuestra cámara ni te da la información detallada que te puede dar el histograma.


Interpretando el histograma y sus partes


El histograma se puede interpretar como una línea horizontal que se puede dividir básicamente en tres zonas, la zona del límite de la izquierda, la zona del centro y la zona del límite de la derecha.

La zona del límite de la izquierda corresponde a las sombras que contiene la imagen que estas por tomar o que ya tomaste, la zona central corresponde a los tonos grises y la zona del límite de la derecha corresponde a las zonas de iluminación o tonos blancos que tiene la imagen.

A medida avanzamos desde el límite de la izquierda hacia la derecha tenemos una transición de negro a blanco pasando por toda la tonalidad de los grises.




Fotografía sobre-expuesta o sub-expuesta


El histograma también nos indica cuando una foto está sobre expuesta o sub expuesta. Como mencionaba anteriormente, las zonas de los extremos del histograma corresponden a los pixeles de color blanco y negro, pero ¿Qué pasa cuando la gráfica toca los límites del histograma o se sale de esos límites? En ese caso es cuando tenemos una foto mal expuesta.

Si la información o la gráfica contenida dentro del histograma toca o sobrepasa el límite de la izquierda, quiere decirnos que hay pixeles o zonas de la fotografía que han pasado de ser negros a estar sub-expuestos. Por el contrario si la información o la gráfica contenida dentro del histograma toca o sobrepasa el límite de la derecha podemos decir que hay zonas de la fotografía que están sobre-expuestas o "quemadas".





Altura de la curva o gráfica del histograma


Debemos mencionar que la altura de la gráfica también es objeto de interpretación, la altura nos indica la cantidad de información o de pixeles contenidos en esa zona del histograma (negros, blancos o grises). Por ejemplo, si tenemos una fotografía sub-expuesta, veremos la mayor parte de la curva a la izquierda y como la foto se ve oscura, la curva o gráfica se verá muy alta en esa zona donde pertenecen las sombras (límite de la izquierda).

De igual forma se interpreta cuando tenemos una imagen sobre-expuesta.







Histograma RGB colores primarios


Existe otro tipo de histograma con mucha más información en donde podemos encontrar toda la gama de colores contenida en una solo herramienta y medir cada uno de estos colores.

Si has usado el programa adobe lightroom habrás visto en la parte superior derecha de la pantalla el histograma que sinceramente casi nunca usamos (muchas veces por desconocer la herramienta) pero es una herramienta muy útil donde vemos una especie de radiografía de nuestra fotografía.

El histograma RGB o de colores primarios es simplemente un histograma que contiene mas de una gráfica o curva donde siempre contamos con la curva de la luminosidad (de negro a blanco pasando por los grises) pero además de esa contamos con una curva para cada color primario como el verde, rojo, azul, amarillo, magenta y cian.




La lectura de esas otras gráficas es exactamente igual a como lo explicamos anteriormente y se interpreta de la misma forma con la diferencia que ahora las sobras, medios tonos e iluminaciones tienen color según la gráfica que estés viendo.


Video explicativo sobre el Histograma


Para que puedas ver toda esta información de una forma más práctica he preparado un video explicando detalladamente todos los conceptos con imágenes ilustrativas para que no te pierdas ningún detalle.

Esta información ha sido difícil de recopilar y de presentar por lo que te agradecería si puedes comentar abajo y decirme si esta información fue útil o si debe mejorar en algo.

Escribe tu comentario abajo y te estaré leyendo lo más pronto posible ;)



Daniel Mena

Diseñador y Fotógrafo

Comparte:

Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe en tu bandeja de entrada una notificación cuando publiquemos un nuevo artículo
Read more!

Artículos recientes