Home > Blog > Fotografía

Como hacer el efecto DARK MOOD para fotografía en Photoshop

Por Daniel Mena. - Julio 16, 2020
Comparte:



Hoy aprenderás a crear el efecto DARK MOOD o DARK MOODY para aplicarlo a tus fotografías y te ayudará a dar un estilo diferente a esas imágenes.

Te llevaré paso a paso por todas las acciones que debes hacer para que puedas lograr este efecto con la ayuda del software Adobe Photoshop en cualquiera de sus versiones.

Para demostrarte que este tutorial aplica para cualquier versión, utilizaré Photopea, que es una especie de Photoshop en línea y gratuito que puedes utilizar desde un navegador web pero está más que claro que es mucho mejor si utilizas el software de Adobe para seguirme en este paso a paso.

A continuación te muestro el resultado de este tutorial, verás un "ANTES y DESPUES" para que compares el efecto aplicado con la foto original y así veas como quedarán tus fotos luego de terminado este pequeño curso.

PRO-TIP

Mueve el slider de izquierda a derecha sobre la imagen para ver el "Antes" y "Después" simultáneamente.





DEFINE TU ESTILO CON ESTE PRESET


También quiero comentarte que este efecto, una vez terminado todo el proceso de creación en Photoshop, te puede servir como un preset y aplicarlo a otras fotos sin necesidad de volver a hacer el proceso nuevamente ya que, trabajando por capas y de forma no destructiva, podemos valernos de la ventaja del trabajo por capas que nos ofrecen estos software de edición de fotografías y unicamente arrastrar las capas de ajuste que usaremos hacia otro lienzo de trabajo.

Es muy importante que todo aquel que trabaja haciendo fotografías en cualquier área (retrato, bodas, fashion photography, etc) tenga un estilo definido ya que muchas personas pueden estar buscando un estilo definido y si perfeccionas el tuyo, serás uno de los mejores en el estilo que elijas para tus fotos.

Por esta razón que te acabo de plantear, es muy importante para mi enseñarte un proceso creativo para alcanzar un objetivo, que en este caso es un estilo para tus fotos, ya que considero que no sirve de mucho solo entregarte un preset y que sigas probando entre muchos tipos de estilos predefinidos que no estimulan tu creatividad ni te dejan desarrollarte como fotógrafo o retocador.

SOBRE EL EFECTO DARK MOOD


Si has llegado hasta este tutorial es porque posibemente ya conoces algo sobre este efecto, si no es asi pues te comento.

Este efecto tiene muchas utilidades y a la vez es un sube y baja en las tendencias de estilos fotográficos ya que se pone de moda en ciertas temporadas donde el estilo oscuro en las fotografías debe predominar para expresar algo, por ejemlpo en temporada de halloween, la celebración de dia de muertos o incluso en alguna locación especial como un edificio abandonado o un cementerio.


No es fácil encontrar información sobre este efecto en idioma Español, es probable que su nacimiento haya sido fuera de latinoamérica por dos razones, su nombre y por la cantidad de información en idioma Inglés que podemos encontrar en redes sociales a cerca de este proceso de tratamiento de imágenes.

Es llamado efecto DARK MOOD, también DARK MOODY o MOODY DARK; como sea el orden de los factores no altera el producto.


TUTORIAL EFECTO DARK MOOD


Ahora veras el tutorial paso a paso para crear este efecto. Te dejaré suficiente información para que todo este contenido te quede claro y no tengas ningún problema a la hora de seguir el tutorial y aplicar el efecto o preset a tus fotos.

¡¡Muy bien!! Ahora si, abre tu Photoshop y comienza con el primer paso.

PRO-TIP

Si no tienes Adobe Photoshop en tu dispositivo no hay problema. Puedes ingresar al sitio de Photopea para usar Photoshop online GRATIS.


Entra al sitio aquí



Paso a Paso


Agrega la capa de ajuste "Mezclador de Canales"


En la parte inferior (abajo) del panel de capas encontraras una opción para agregar esta capa de ajuste que te menciono.

Esta capa de ajuste se encarga de mexclar los colores primarios RGB que componen la fotografía. Esta herramienta es muy útil en un sin número de efectos ya que nos da muchas posibilidades a la hora de editar colores.

Una vez agregada la herramienta ajusta los valores como te lo mostraré en las siguientes imágenes.

Empezamos con el color primario ROJO. Copia los valores que te muestro en la imagen en las casillas correspondientes.
Ahora, hacemos lo mismo en el canal verde.
Y finalizamos con el canal azul.


Capa de ajuste "Tono/Saturación"


Agregamos la capa de ajuste Tono/Saturación. Esta también viene dividida por canales de colores primarios pero con la diferencia que podemos modificar una mayor cantidad de colores.

En el siguiente slider te muestro los colores que debes modificar y los valores que debes poner en cada casilla.

Insertamos estos valores en el canal ROJO.
Ahora, hacemos lo mismo en el canal AZUL.
Y finalizamos con el canal MAGENTA.


Capa de ajuste "Color Selectivo"


Ya nos falta poco, sólo debemos editar algunos colores para que nuestro efecto tenga unos tonos óptimos.




Agrega la capa de ajuste de "Color Selectivo" y cambia los siguientes canales según te muestro en el slider a continuación.


Insertamos estos valores en el canal ROJO.
Ahora, hacemos lo mismo en el canal BLANCO.
Lo mismo con el canal NEUTRO.
Y terminamos con el canal NEGRO.


Agregamos tono mate


Agregaremos una capa de ajuste de CURVAS y en ella vamos a agregar un tono mate a la fotografía


PRO-TIP

El tono MATE es un estilo de edición donde bajamos las luces altas de las fotos hasta que la imagen pierde su brillo. Tambien se trabajan las sombras quitándoles profundidad.


Únicamente modificaremos el canal RGB de la capa de CURVAS

Crea una curva tal y como la ves en la imagen.



Agregamos capa de ajuste de "Mapa de Degradado"


Como uno de los últimos pasos agregaremos esta capa de ajuste de Mapa de Degradado, en ella agrega unos colores similares a los que ves en la imagen o personaliza los colores que desees agregar a la foto.

Una ves tengas los colores que deseas aplicar a las iluminaciones y a las sombras, baja la opacidad de la capa a valores entre 10%-50%, todo depende de que tan definidos quieras que se vean los dos colores de la capa de ajuste.





¡Ya has conseguido el efecto!


Ya puedes apreciar el resultado del tutorial. ¿Verdad que está fácil?

Si deseas aplicar el efecto a otras fotografías sin pasar por todos los pasos de nuevo sólo debes seleccionar todas las capas de ajuste que hemos creado y arrástralas hacia otro lienzo de trabajo en photoshop donde tengas tu otra imagen y verás como el efecto se aplicará tambien a esa foto.

PRO-TIP

Si la imagen resulta con mucho contraste puedes agregar una capa de ajuste de EXPOSICIÓN, ponerle al desplazamiento un valor de 0.005 y a la correccion gamma 1.406.


Este efecto sintetizado en las capas de ajuste que te acabo de enseñar es muy versátil para cualquier tipo de fotografía.

Abajo te muestro más imágenes donde se aplicó este efecto sin hacer ninguna modificación a los pasos que acabo de mostrarte.








Video Tutorial


También he sintetizado estos pasos en un video de youtube para que sea aún más facil de lograr.

A continuación el tutorial del efecto Dark Mood.



Espero haber sido de mucha ayuda, si fue así, no dudes en hacérmelo saber en un comentario y sígueme en mis redes sociales para ver todo el contenido que posteo.


Daniel Mena

Diseñador y Fotógrafo

Comparte:

Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe en tu bandeja de entrada una notificación cuando publiquemos un nuevo artículo
Read more!

Artículos recientes